La historia de las ventanas – parte III

La tercera entrega de nuestra serie de artículos sobre la historia de Windows. Anteriormente logramos presentar y discutir las tendencias en arquitectura y carpintería de puertas y ventanas hasta la segunda mitad del siglo XIX. Hoy, sin embargo, nos centraremos en los tiempos desde principios del siglo XX hasta nuestros días. ¡Te invitamos a viajar a través de sucesivos períodos de la historia de las ventanas!

Tabla de contenido:

Secesión

Fue una dirección en la arquitectura que cayó en los años 1890-1925, que floreció alrededor de 1905. El Art Nouveau fue el resultado del deseo de liberar la forma del edificio de la pura imitación de las épocas antiguas (como en el caso del historicismo) y crear a cambio un nuevo estilo.

Los arquitectos que trabajaron en este período se opusieron con entusiasmo a la estandarización y simplificación de los edificios y los materiales de construcción, inspirándose en las formas suaves y orgánicas de la naturaleza y las técnicas de construcción tradicionales.

Como resultado de estas tendencias, las ventanas Art Nouveau suelen tener formas orgánicas y están llenas de vidrieras con motivos decorativos inspirados en la naturaleza.

Ventanas modernistas

neobarroco

El neobarroco, generalizado a finales del siglo XIX, surgió del interés por los materiales regionales auténticos combinados con rasgos estilísticos derivados del estilo barroco.

La arquitectura neobarroca difiere del estilo barroco con un enfoque menor en la simetría y enfatizando la pared en las fachadas de los edificios. Los edificios de la época a menudo se diseñan con características barrocas, como techos abuhardillados, buhardillas curvas y entradas pomposas.

Las ventanas neobarrocas se refieren al estilo barroco con ventanas simétricas con travesaños y parteluces colocados en el centro.

ventanas neobarrocas

Renacimiento neoclásico

El estilo del renacimiento neoclásico, que es una continuación del clasicismo, se caracteriza por la sencillez, la armonía y las proporciones refinadas. Los arquitectos neoclásicos intentaron distanciarse de los periodos estilísticos anteriores y de las tendencias de entonces a decorar excesivamente las fachadas con elementos decorativos. En cambio, establecieron un conjunto de principios de proporcionalidad para los edificios.

Estas normas definían con precisión, entre otras cosas, las proporciones «correctas» entre la anchura y la altura de la fachada, el tamaño y la disposición de las ventanas, así como la relación entre los huecos de las ventanas y los pilares.

La ventana neoclásica está diseñada con un lucernario elevado para que las proporciones de la hoja superior e inferior sigan las reglas de la proporción áurea. Los cristales son del mismo tamaño y están divididos por montantes que ayudan a distribuir la luz de los rayos del sol.

Modernismo

El estilo del modernismo se caracteriza por formas simples y líneas rectas. Refleja la atmósfera de industrialización de ese período. Todos los adornos u ornamentos innecesarios y excesivos han desaparecido de los diseños. Los arquitectos modernistas se adhirieron a los principios de que «la forma sigue a la función» y «menos es más». El modernismo también se conoce en algunos países como funcionalismo.

El hormigón y el acero permitieron grandes acristalamientos y largas ventanas horizontales. La funcionalidad y la flexibilidad se han convertido en parámetros valiosos a la hora de crear el espacio de casas y ciudades.

Durante el auge de la construcción de la era modernista, se desarrollaron varios tipos nuevos de ventanas, como la ventana de esquina y el uso de muros cortina. Fue posible gracias al uso de hormigón armado.

posmodernismo

En arquitectura, la posmodernidad se asocia principalmente a la reutilización de estilos de épocas anteriores, así como al uso de numerosos colores, formas y materiales. El posmodernismo es una especie de heredero del historicismo y una reacción a la arquitectura minimalista, monocromática y modular del modernismo.

Aunque durante este período se desarrollaron ventanas inclinadas superiores y laterales, no había un tipo específico de ventana característico del posmodernismo. Sin embargo, la crisis energética tuvo un impacto significativo en el diseño de las ventanas. Debido a ello, las ventanas se hicieron más pequeñas y la atención se centró principalmente en optimizar las propiedades de aislamiento térmico y los parámetros de ahorro de energía.

Ventanas en la posmodernidad

minimalismo

En las últimas décadas, la arquitectura no se ha adherido a un estilo específico y distintivo. En cambio, fue en muchas direcciones. El estilo ha recibido varios apodos, incluidos el neomodernismo, el minimalismo y el pragmatismo. Los puntos clave aquí son el minimalismo de la forma, la definición fluida del espacio, las grandes fachadas de vidrio y el uso limitado del color.

Las ventanas de este período experimentaron un rápido desarrollo tecnológico. Durante este período, se desarrollaron ventanas con vidrio inteligente electrocrómico y vidrio autolimpiante, entre otros.

En la actualidad

La arquitectura contemporánea no tiene un estilo específico. Los diseñadores experimentan con la deconstrucción del espacio y la forma, cuidan la simplicidad y la funcionalidad de la implementación, en una forma que remite al estilo del modernismo.

Actualmente, los esfuerzos se centran en la energía, el clima y el medio ambiente. Estos son los parámetros más importantes y la sostenibilidad es el principal determinante de la selección de materiales. Las nuevas tecnologías que utilizan celdas solares y acristalamientos también juegan un papel importante en el diseño de ventanas, que afectan positivamente el balance de energía consumida y absorbida, así como los requisitos para un buen aislamiento térmico y acceso a la luz solar.

Historia de las ventanas – una serie de textos

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